SÍMBOLO ANKH


El Ankh es uno de los símbolos más reconocibles del Antiguo Egipto, conocido como la "llave de la vida" o la "cruz de la vida", este data del período dinástico arcaico (c.3150-2613 AEC). Es una cruz con un lazo en su parte superior, a veces ornamentada con símbolos o detalles decorativos pero que más a menudo es representado por una cruz de oro.

El símbolo es el hierog´lífico egipcio para la "vida" o también para el "soplo de vida" (nh= ankh), y como los egipcios creían que el viaje terrenal era solo una parte de la vida eterna, el Ankh simbolizaba tanto la existencia mortal como la vida en el más allá. Es uno de los símbolos más antiguos de Egipto, visto a menudo junto con los símbolos djed y was, llevado por una multitud de dioses egipcios en pintura de tumbas y en inscripciones usadas por los egipcios como amuletos.

La asociación del Ankh con el mas allá se convirtió en símbolo especialmente potente para los Cristianos Coptos de Egipto en el s. IV E.C quienes lo adoptaron como propio. El uso del Ankh como el símbolo de la Promesa de Cristo de una vida eterna a través de la creencia en su sacrificio y en su resurrección es probablemente  el origen del uso cristiano de la cruz como símbolo de fe hoy en día.

Los primeros cristianos de Roma y de todos lados usaban el símbolo de la fertilidad del pez como un signo de su fe.

Ellos no hubiesen considerado usar la imagen de la cruz, una conocida forma de ejecución, de la misma manera que alguien hoy en día usaría el amuleto de una silla eléctrica. El Ankh ya se había establecido como un símbolo de vida eterna inclinándose fácilmente a la asimilación de la fe Cristiana primitiva y continuó como el símbolo de esa religión.