Piedra Sílex
LA HISTORIA DE LA PIEDRA SÍLEX
¡Este es el objeto que automáticamente viene a la mente cuando evocamos la Prehistoria! Y con razón : es un testigo excepcional de nuestra historia. Gracias a esta piedra, las primeras herramientas nacieron hace unos 2,3 millones de años. Es una piedra muy resistente a la intemperie que a menudo se encuentra en forma de guijarros, losas o placas muy gruesas a lo largo de los arroyos y playas. Por lo tanto, las primeras personas que lo utilizaron salieron a buscarlo en estas zonas, lo que sigue siendo el caso de los investigadores de hoy en día. Nuestros antepasados usaban maderas como la cornamenta de alce, huesos de animales u otros materiales naturales para dividirla. Como suele ocurrir con las rocas criptocristalinas, de las que forma parte, su tipo de fractura es previsible y fácilmente reconocible. Los geólogos se refieren a ella como una fractura concoidea, tanto aguda como curva. Una vez cortado, el material tiene un borde muy afilado y robusto. Por esta razón, era muy buscado por los hombres prehistóricos. Era necesario en la vida cotidiana : cazar, desollar animales, cortar los cadáveres, hacer nuevas herramientas y hacer fuego. Contrariamente a la creencia popular, no es posible hacer fuego golpeando una astilla de piedra sílex contra la otra. En realidad, debe estar en contacto con acero o material con alto contenido de hierro para producir chispas.
Entre los muchos dispositivos creados, podemos enumerar el hacha, el arpón, el cuchillo, el cincel, el taladro o el gancho. La explotación de este material marca así un punto de inflexión decisivo para la especie humana y su forma de vida. La vida de la gente dependía de ello, así que aquellos que no podían encontrarlo estaban dispuestos a viajar largas distancias para encontrar trozos del mineral. Los primeros intercambios comerciales se establecieron incluso para satisfacer la demanda, convirtiéndose en una especie de moneda de intercambio entre poblaciones y en un creador de vínculos entre varios territorios. Más tarde, también fue utilizada por los indios americanos para fabricar, por ejemplo, las cabezas de flechas o lanzas, y luego por los colonos europeos que la utilizaron para encender fuegos, pero también para moler grano en los primeros molinos y para fabricar fusiles de chispa. Fue la adaptación del encendedor, inventado en la Edad Media, en un arma de fuego, para poder disparar la pólvora en el cañón del rifle. En Francia, esta arma fue usada en los ejércitos napoleónicos. Hoy en día, se pule para hacer joyas y se utiliza en la litoterapia.
Es notablemente gracias a los investigadores franceses que conocemos todos sus usos y composición. Un anticuario, François Jouannet, y luego un médico, Casimir Picard, se interesaron en sus propiedades en la década de 1820, cuando el mundo se centraba en la Antigüedad. Más tarde, prehistoriadores como León Coutil, Víctor Commont o Hipólito Muller, se centraron en los métodos utilizados para crear herramientas y trataron de reproducirlas. François Bordes sigue siendo el prehistoriador que más marcó su campo durante el siglo XX, ayudando a entender las industrias prehistóricas. Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron la técnica conocida como corte por "presión", que consiste en presionar la punta de una cuchilla contra un bloque, aplicar una fuerte presión y luego fracturarlo, permitiendo que se desprenda un fragmento. Esta técnica requiere la habilidad de controlar la forma en que las rocas se rompen cuando son golpeadas. Gracias a su composición, la piedra sílex es uno de los mejores minerales para esta técnica de corte.
ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PIEDRA SÍLEX
Es una variedad de roca criptocristalina, lo que significa que está formada por cristales invisibles a simple vista. Por lo tanto, no tendrá el aspecto de la amatista o del cuarzo ahumado, sino más generalmente de un bloque homogéneo opaco. Es lo que los geólogos llaman una roca silícea, que es una roca hecha de sílice. Este último, cuya composición química es SiO2, adopta principalmente tres formas: fibrosa (calcedonia), granular (cuarzo) y cristalizada cuando está altamente hidratada (ópalo). Cuando es rico en ópalo, el piedra sílex es de color blanco lechoso. Cuanto más cristalino es el mineral, más transparente es. Sin embargo, está hecho principalmente de calcedonia. Su color varía : gris, amarillo brillante, rosa o marrón-negro. También se puede encontrar en negro oscuro en las calizas carboníferas. Se encuentra en forma de riñones o agregados. La roca es dura, su brillo es brillante y su fractura es escamosa. También es un material denso y muy duro : está entre 6,5 y 7 en la escala de Mohs. Debido a que es tan frágil como duro, los especialistas lo comparan frecuentemente con el vidrio. Su textura fina y compacta la distingue del chert (roca), pero muchos especialistas usan los dos términos indistintamente, debido a su composición y modo de formación muy similares. A veces es hueco y contiene cristales.
Se forma principalmente bajo el mar o bajo los lagos. Inicialmente, es un barro más o menos fino rico en sílice. Esto vendría de los residuos de restos óseos de organismos marinos, como las diatomeas. Algunos geólogos sugieren que se trata de ceniza volcánica, que ha aparecido después de violentas erupciones. A través de mecanismos físicos, biológicos y químicos, el barro penetra y llena los huecos dejados por la piedra caliza o la tiza para solidificarse y formar un nódulo. La transformación del barro en nódulo tiene lugar en diferentes materiales como la caliza senegalesa, la tiza y, más raramente, la arcilla. Este proceso de consolidación de un líquido en un cristal se llama diagénesis. Parece que la cristalización puede haber sido acelerada por diversos objetos como fósiles de esponjas o erizos de mar. En los yacimientos, distinguimos entre una parte silicificada, llamada núcleo, y su envoltura blanca, llamada corteza. Los mapas geológicos enumeran un número importante de depósitos en Francia, principalmente en Indre-et-Loire, Normandía, la región de París, Champagne-Ardenne, Picardía, el norte y el sudeste. Estos depósitos, que son muy abundantes, siguen siendo objeto de curiosidad entre los investigadores. La investigación también se ha centrado principalmente en el yacimiento de Grand Pressigny, que es famoso por sus rocas de excelente calidad.
LAS VIRTUDES Y PROPIEDADES DE LA PIEDRA SÍLEX EN LITOTERAPIA
LAS VIRTUDES Y PROPIEDADES DE LA PIEDRA SÍLEX EN EL PLANO MENTAL
No sólo es de interés para los arqueólogos y joyeros. Siendo una roca que desprende una energía muy fuerte, se sabe que hace a su dueño valiente, fuerte y emprendedor como un verdadero guerrero. ¡Incluso el más perezoso de nosotros se vuelve activo, enérgico y efectivo bajo su influencia! De la misma manera que desencadena las chispas, reaviva tu llama interior. No sólo aumenta tu combatividad física y mental, sino que también ofrece un amplio repertorio de virtudes emocionales. Para aquellos que necesitan afirmarse, se recomienda llevar un pedazo de piedra sílex alrededor de su cuello, como un amuleto, para darle la capacidad de defender firmemente su opinión, convencer a la gente, y tomar decisiones rápidas y correctas. A lo largo de la historia, ha sido un símbolo fuerte para los maestros, médicos, militares, abogados y políticos porque proporciona la autoestima necesaria para expresarse libremente. Puede reducir el estrés mental aliviando los sentimientos de inferioridad y librando al dueño de viejos complejos. Por lo tanto, las personas tímidas podrán aprovecharlo, así como las personas que atraviesan períodos inusuales de duda, ansiedad o falta de confianza en sí mismas.
Se asocia con Escorpio, pero los astrólogos recomiendan su uso para todos los signos del zodíaco excepto Piscis. Las personas nacidas bajo este signo pueden volverse agresivas, imprudentes e irritables cuando entran en contacto con él. Para el resto de la gente, por el contrario, aporta energía positiva, ya que maximiza la capacidad de racionalizar las cosas y de comprenderlas. Los especialistas suelen aconsejarlo a personas ocupadas que quieren tomar el camino más corto y rápido hacia el éxito.
Es una solución ideal para proteger la casa de su dueño, especialmente contra los rayos. Acumula en su interior toda la energía negativa que entra en la casa y la destruye, especialmente cuando se coloca sobre una puerta. Protege tanto como cuando viaja. Desde la antigüedad, ha sido considerada la protectora de los viajeros. Ya en el pasado, la gente creía que protegía a la gente de la agresión, y advertía contra el fraude y el engaño. Los amerindios lo utilizaban con mucha frecuencia en la aplicación de ritos religiosos y mágicos, al igual que los vikingos, que consideraban los cuchillos en esta materia como dioses familiares y los bendecían con cerveza y mantequilla derretida. Los irlandeses, por otro lado, creían que las cuchillas protegían contra las hadas. De hecho, mantiene alejados no sólo a los espíritus malignos, sino también a las energías negativas que probablemente crezcan en cada uno de nosotros. Sin embargo, es particularmente adecuado para las personas que sufren de celos, o que están muy enojadas. Detecta las ondas negativas y sugiere formas de evitar el conflicto. Estas sugerencias dan como resultado un sentido de intuición más desarrollado. En el campo financiero, ofrece la intuición necesaria para optimizar la gestión del dinero : puede ayudar a las personas en situación precaria, a los grandes gastadores y a las personas que se embarcan en una inversión importante. Por otra parte, tiene una gran influencia en las relaciones, ya sean familiares o amorosas. Da una dirección positiva a tu vida después de un trauma, especialmente antes de que la relación termine. Los expertos lo mencionan en el contexto de las relaciones tóxicas para darle la fuerza para cortar los lazos con las personas que le hacen más daño que bien. Como algunos accesorios, como el cuarzo rosa, los expertos recomiendan llevar un trozo de piedra sílex en un bolsillo del lado izquierdo. Esta pieza afecta entonces al corazón, lo fortalece físicamente y hace a su dueño generoso y sensible. Esto es necesario para no ser consumido por la ira y, una vez más, para reparar la autoestima. Desde el punto de vista espiritual, es una poderosa aliada en varios campos : adivinación, transmisión de pensamientos y comunicación con hadas y espíritus de la naturaleza. Su vibración se conecta a todos los chakras físicos, apoyando, equilibrando y alineando tus energías para que podamos tener estabilidad energética, y luego llevar nuestros cuerpos sutiles hacia una armonización de nuestros chakras. Ayuda a anclar lo espiritual en el mundo físico o, al menos, a percibirlo mejor en la vida cotidiana. Este directorio enumera sus virtudes psíquicas, pero tened en cuenta que posee, además de esto, una importante variedad de propiedades físicas.
LAS VIRTUDES Y PROPIEDADES DE LA PIEDRA SÍLEX EN EL PLANO FÍSICO
Tenes que recurrir a ella para recargarte mentalmente, pero también físicamente. Es una de las piedras más influyentes en la condición física, debido a su historia y al hecho de que está ligada a todos los chakras. Aunque no puede hacer todo el trabajo por nosotros, es un apoyo innegable para el cuidado de ciertos problemas físicos. Entre los Cherokees, fue usado por los chamanes antes del tratamiento médico.
En primer lugar, se utiliza para regular los riñones, lo que en última instancia, purifica y promueve la circulación de la sangre. Además, los especialistas en litoterapia la presentan como una solución complementaria para los trastornos hepáticos, los depósitos de calcio en las articulaciones y arterias, los trastornos pulmonares, los daños en la piel y la digestión, y para prevenir las pesadillas. Como se ha mencionado, esto está directamente relacionado con sus propiedades de protección contra los malos espíritus. Para los dolores de cabeza, una práctica es golpearlo varias veces y visualizar el dolor que sale de la cabeza. Desde el punto de vista estético, es una roca a la que hay que recurrir para mejorar el aspecto de la piel, sobre todo para evitar la aparición de granos, además de la aplicación de una crema. Es particularmente popular entre las mujeres y los adolescentes, para quienes los efectos son más visibles y rápidos.
Paradójicamente, todavía es desconocida, aunque goza de gran popularidad. En realidad, la mayoría de la gente la ve como un mero rastro de nuestro pasado, mientras que sus poderes están más allá de una dicotomía pasado/presente. Su poder ancestral es ciertamente primordial, pero se extiende especialmente hacia el futuro. Sus excepcionales vínculos con el pasado, el presente, el futuro y los mundos sutiles lo convierten en un instrumento para tener con usted, aunque su color no llame la atención, o su brillo no sea tan impresionante como el de un cristal!