Ópalos

13.02.2025

COLOR: blanco, rosa, negro, beige, azul, amarillo, marrón, naranja, rojo, verde, púrpura.

APARIENCIA: claro o lechoso, iridiscente y fogoso o vítreo; a menudo pequeño y pulido.

RAREZA: fácil de conseguir, aunque las gemas de ópalo son caras.

PROCEDENCIA: Australia, México, Perú, Suramérica, Gran Bretaña, Canadá, EE.UU, Honduras, Eslovaquia.


El ópalo es una piedra delicada con una vibración refinada. Potencia la conciencia cósmica e induce visiones psíquicas y místicas. Estimula la originalidad y la creatividad dinámica, ayudando a acceder y a expresar el verdadero yo. El ópalo es absorbente y reflejante. Toma los pensamientos y sentimientos, los amplifica y los devuelve a su fuente. Es una piedra k´ármica que te enseña que lo que emites te viene de vuelta. También es una piedra protectora y, cuando está debidamente programada, permite que pases inadvertido o te hace invisible. Puede usarse cuando uno se aventura en lugares peligrosos y para trabajos chamánicos en los que se requiere clandestinidad.

Psicológicamente, el ópalo amplifica los rasgos y saca las características a la superficie para su transformación. Potencia la autoestima y ayuda a entender el propio potencial. Mentalmente, el ópalo aporta ligereza y espontaneidad. Anima a interesarse por las artes.

Emocionalmente, el ópalo siempre ha estado asociado con el amor y la pasión, el deseo y el erotismo. Es una piedra seductora que intensifica los estados emocionales y libera de inhibiciones. Puede actuar como estabilizador emocional, pero también puede desparramar la energía, y el usuario tiene que estar bien centrado antes de usuario para explorar o inducir sentimientos, o temer a mano otras piedras que faciliten la integración. El ópalo te muestra cuál ha sido tu estado emocional en el pasado, especialmente en otras vidas, y te enseña a responsabilizarte de cómo te sientes; ayuda a expresar las emociones positivas. Se dice que llevar puesto un ópalo aporta lealtad, fidelidad y espontaneidad, pero puede ampliar la inconstancia cuando existe esta tendencia previamente. Los ópalos pueden usarse para enviar energía curativa al campo energético de la Tierra, reparando los desgastes y reenergetizando y estabilizando la trama.

El ópalo fortalece la voluntad de vivir. Trata la enfermedad de Parkinson, las infecciones y fiebres, y fortalece la memoria. Purificando la sangre y los riñones, esta piedra regula la insulina, facilita el parto y alivia el síndrome premenstrual (usando los colores oscuros). Es benéfica para los ojos especialmente en forma de elixir.

POSICIÓN: Póntela donde sea apropiado, especialmente sobre el corazón y el plexo solar. Llévala en el dedo meñique.


TIPO Y COLORES ESPECÍFICOS:

Además de los atributos genéricos, los colores siguientes tienen propiedades adicionales:

- Ópalo negro-marrón-gris: resuena con el chacra sacro y los órganos reproductores. Es particularmente útil para liberar la tensión sexual surgida de una causa emocional y para procesar e integrar las emociones recién liberadas.

- Ópalo azul: es un aliviador emocional que realinea con el propósito espiritual. Resuena con el chacra garganta y puede potenciar la comunicación, especialmente de aquello que ha sido reprimido por falta de confianza. Resulta útil cuando las experiencias o lesiones de vidas pasadas afectan a la actual, ya que pueden ser curadas a través de la plantilla etérica.

- Ópalo cereza: Ayuda a limpiar y activar los chacras básico y sacro. Fomenta la sensación de centramiento. A nivel espiritual esta piedra activa la clarividencia y la sensibilidad a distancia. Es particularmente útil para aliviar dolores de cabeza producidos por tener el tercer ojo cerrado o bloqueado. Favorece la regeneración de los tejidos y sana los desórdenes de la sangre, la tensión muscular y los desórdenes espinales, y mejora los síntomas menopáusicos. 

- Crisopal (azul-verde): abre a nuevas impresiones e incrementa la apertura a los demás. Te ayuda a mirar el mundo con ojos nuevos. Es una piedra que potencia el estado de ánimo, alivia las cargas emocionales - a menudo a través del llanto - y libera los sentimientos. Desintoxica y regenera el hígado, y alivia los sentimientos de constricción del corazón y del pecho.

- Ópalo fuego (rojo-naranja): potencia el poder personal, despierta el fuego interno y protege de peligros. Es un símbolo de esperanza, excelente para los negocios y un amplificador de energía. Esta piedra facilita el cambio y el progreso. Usada en situaciones de injusticia y malos tratos, el ópalo de fuego da apoyo durante el torbellino emocional consecuente. Agranda los pensamientos y sentimientos, y los devuelve multiplicados por tres; también puede liberar sentimientos de pena profundamente arraigados, aunque procedan de vidas pasadas. Es una piedra maravillosa para liberar el pasado, aunque su acción puede ser explosiva cuando las emociones acumuladas se liberan repentinamente.

El ópalo fuego resuena con el abdomen, la parte baja de la espalda y el meridiano del triple calentador. Cura los intestinos y los riñones, equilibrando las glándulas adrenales e impidiendo el desgaste psicológico; además estimula los órganos sexuales. Ésta es una piedra excelente para calentar y reenergetizar. 

- Ópalo verde: es una piedra limpiadora y rejuvenecedora que favorece la recuperación emocional y facilita las relaciones. Tiene la capacidad de filtrar la información y reorientar la mente, y da sentido a la vida cotidiana, aportándole una perspectiva espiritual. En la curación, el ópalo verde fortalece el sistema inmunitario y alivia los resfriados y la gripe.

- Hialita (ópalo de agua): es maravillosa para usarla como bola de adivinación. Sus profundidades acuáticas estimulan la conexión con los reinos espirituales. Estabilizadora del estado de ánimo, conecta con los chacras básicos con el coronario, potenciando la experiencia meditativa. La hialita ayuda a quienes realizan la transición fuera del cuerpo. Enseña que el cuerpo en un vehículo temporal del alma.