JADEITA
La jadeíta es un mineral de piroxeno y uno de los dos tipos de jade puro . El otro se conoce como jade nefrita. La jadeíta es el más raro de los dos jades y, como resultado, se considera más precioso y valioso. La forma más valiosa de jadeíta es un llamativo e incluso verde esmeralda conocido como "jadeíta imperial". La historia de la jadeíta se remonta a varios miles de años cuando se utilizó por primera vez para fabricar armas y herramientas debido a su dureza. La jadeíta era muy apreciada por los mayas y los aztecas, de hecho, el nombre "jade" proviene del español "piedra de ijada", que significa "piedra para el dolor en el costado". Por lo tanto, recibió su nombre después de que los exploradores españoles notaron que los nativos de América Central sostenían piezas de jade a los costados para curar enfermedades. En chino, el jade se conoce como "yu", que significa "celestial" o "imperial". Por lo tanto, se considera que es la joya imperial de la cultura china. En China, jade fue encontrado en las tumbas de los reyes Shang.
La principal fuente de jadeíta es Myanmar (Birmania), que también es la principal fuente de jadeíta imperial. Sin embargo, también se ha encontrado jadeíta imperial en Guatemala. La jadeíta también se encuentra en Japón, Canadá, Guatemala, Kazajistán, Rusia, Turquía, Cuba y Estados Unidos.
La jadeíta varía en color. Se presenta en verde, blanco, naranja, amarillo, lavanda, gris y negro. La forma más pura de jadeíta es el blanco y, al igual que con otras piedras preciosas de colores, los colores son el resultado de las impurezas. La jadeíta más valorada es de un verde esmeralda vivo y es translúcida. El tono verde esmeralda es el resultado del cromo, que también le da a las esmeraldas su hermoso color verde. La jadeíta verde esmeralda se conoce como jadeíta imperial y solo se encuentra en Birmania (Myanmar). La jadeíta puede tener más de un color en una sola gema. La jadeíta en la que el color se distribuye uniformemente es muy apreciada. Sin embargo, las preferencias de color varían según la región. Por ejemplo, en Occidente se prefiere la jadeíta de color verde intenso y vivo, pero en el Lejano Oriente se valora la jadeíta de color blanco puro o amarillo con un tono rosado, junto con la jadeíta imperial verde.
Los mayas y los aztecas creían que la jadeíta podía curar los dolores en los costados del cuerpo. Aquí es donde se originó el nombre "jade", ya que los primeros exploradores españoles la llamaron "piedra de ijada", que significa "piedra para el dolor en el costado". Los chinos llamaron al jade "yu", que significa "piedra celestial", "gema imperial" o "gema preciosa", y en China, la jadeíta simboliza la bondad, la belleza y la pureza. En China, la jadeíta se considera tan preciosa que hay un dicho chino que dice: "el oro es valioso, el jade no tiene precio". Se cree que la jadeíta posee propiedades para fortalecer la salud y fomentar la longevidad. Los chinos suelen tallar jadeíta en figuras tradicionales que aportan un mayor significado, como los dragones, que son símbolos de poder y prosperidad. En el feng shui, se cree que la jadeíta influye en la prosperidad y la salud. Los chinos creen que la jadeíta posee propiedades curativas, y se cree que los brazaletes que están tallados en una sola pieza de jadeíta protegen al usuario. Se cuentan numerosas historias de usuarios de brazaletes de jadeíta que se enfermaron gravemente o se vieron involucrados en accidentes. En cada una de estas historias, el brazalete se rompió en un momento crítico y luego el usuario se recuperó milagrosamente de su enfermedad o salió del accidente sin lesiones. Se dice que los brazaletes de jadeíta absorben la energía negativa, protegiendo así a quienes los usan. También se cree que la jadeíta refleja la vida del usuario, volviéndose más brillante y brillante durante los buenos tiempos y perdiendo su brillo en tiempos de sufrimiento. En astrología, la jadeíta se asocia con el signo de Tauro. Además, se cree que la jadeíta permite a su portador abrir su corazón en preparación para el amor.